lunes, 3 de octubre de 2011

Sobre herramientas audiovisuales y nuevas tecnologías


Con respecto a Google Street View, que a diferencia de Maps se tiene visión de peatón 360 grados, y Earth, el buscador de imágenes satélite por el cual se presenta la misma problemática que trataré a continuación,(www.cubaperiodistas.cu/columnistas/amaury_del_valle/11.htm), quiero dejar claro que me parecen aplicaciones excelentes y herramientas muy útiles para la sociedad, ya que permiten mostrar prácticamente cualquier rincón del mundo a sólo un clic de ratón.
Pero a pesar de esto, hay un tema que me gustaría tratar: el derecho a la intimidad. Aunque estos programas pixelan las caras, las matrículas, e incluso los edificios como en el caso de Alemania (e-blogs.wikio.es/google-street-view-en-alemania-la-disputa-por-el-pixelado), las personas pueden ser reconocidas por su localización (si está en la puerta de su casa), postura,  vestimenta, etc. Todos los individuos son captados de la misma manera y por igual. No hay libertad de elección para salir fotografiado.  También una de las características de estas herramientas es que reflejan tanto las acciones usuales como las menos esperadas en momentos de tiempo muy determinados. Y esto es un problema que atañe la privacidad de las personas.
 Realmente las nuevas tecnologías no son malas, lo único malo es el uso que les damos a veces, aunque sea inconscientemente. Esto se da mucho hoy en día gracias a las redes sociales cada vez más presentes o los nuevos teléfonos móviles, los Smartphone, que permiten el acceso a Internet y por lo tanto a todo tipo de contenidos. Gracias a estos últimos, el usuario se ha convertido en fotógrafo y post-fotógrafo a la vez, capturando todo tipo de imágenes en cualquier momento. Por eso se dice en la lectura que el mundo es cada vez más pequeño, porque hoy en día se encuentra en una gran base de datos digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario